Trabajadores de Astillero Río Santiago rechazaron el aumento salarial

Trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago (ARS) marcharon a la Casa de Gobierno bonaerense en La Plata para reclamar un aumento salarial superior al 4,5% que se acordó durante las negociaciones paritarias. 

La movilización se decidió en una asamblea que se realizó en el  astillero de Ensenada con la intención de expresar el rechazo al aumento que acordó la Provincia con la mayoría de los sindicatos de estatales.

Una delegación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Ensenada, encabezada por Francisco “Pancho” Banegas, fue recibida por funcionarios del gobierno bonaerense para acercar posiciones. 

Un aumento extra de los haberes fue rechazado por el gobierno bonaerense, pero la discusión se va a retomar el 9 de febrero en la mesa técnica salarial. 

“Vamos a movilizar a esa mesa como quedamos en la asamblea general”, confirmó Banegas en medio de gritos de disconformidad de los manifestantes.

Banegas explicó que “quedaron en darnos una respuesta lo más rápido posible. Los que estuvieron en la mesa asumieron el compromiso de trabajar para que el gobernador nos reciba”.

En medio de gritos, corridas y algunos manotazos, los trabajadores del Astillero Río Santiago se desconcentraron de las inmediaciones de la casa de gobierno provincial.

Smith: “No tenemos otra opción que salir a la calle”

El dirigente de la Agrupación Celeste CCC, Jorge Enrique Smith, destacó que “la marcha se hizo para rechazar el aumento, que en realidad es del 3%, y para reclamar un cambio en la política salarial”.

Smith destacó que “estamos en una situación en donde los sueldos están por debajo de la línea de pobreza y ahí está la necesidad de reclamar mejoras salariales porque la propuesta del 3 por ciento es insuficiente”.

Agregó que “la política salarial hay que cambiarla aunque entendemos que Milei le saca plata a la Provincia” y añadió que “la salida es el Impuesto a las Grandes Fortunas y a los grandes contribuyentes porque en la Provincia de Buenos Aires hay 50 empresas que se llevan las ganancias y que son las que se benefician con las políticas de Milei”.

“Si querés ir a fondo, hay que tocar intereses. Y si no cambia  la política salarial, vamos a tener un problema”, precisó Smith.

Más adelante, explicó que “en el Astillero tenemos el dique para construir, ahora habrá lanchas para los franceses, la Fragata en febrero vuelve a ser reparada en el Astillero, pero si no se pone en discusión cómo se reparte la guita que todos producimos habrá problemas”.

“Hace 2 años dijimos que si no se cambia la política salarial íbamos a un cuello de botella y eso es lo que pasa ahora”, dijo Smith.

Precisó que “nosotros enfrentamos a Milei, tenemos acuerdos y diferencias con Kicillof (Axel). La diferencia, es que nos hace pagar el ajuste a nosotros. Por eso hay que hacer una gran movilización con todos los sectores de la provincia para reclamarle a Milei”.

Smith enfatizó que “la asamblea dijo salimos a la calles o salimos a la calle porque no nos queda otra opción”.

Autor

Artículos relacionados